En la hernia de hiato, parte del estómago se aloja en la cavidad torácica, en el pecho, en lugar de estar confinado en el abdomen, como es lo habitual. Esta situación puede ser causa de ERGE. El tratamiento de la hernia de hiato más habitual, la conocida como hernia axial o por deslizamiento, cuando mide más de 3cm, es mediante una técnica de cirugía laparoscópica conocida como Funduplicatura de Nissen. Es una técnica quirúrgica relativamente poco agresiva y con buenos resultados a medio plazo. Cuando la hernia de hiato tiene un tamaño pequeño, cuando mide 3 centímetros o menos, se puede tratar endoscópicamente mediante una técnica conocida como MUSE (Medigus Ultrasonic Surgical Endostapler), que consiste en el atrapamiento mediante una sutura endoscópica del estómago herniado hacia el pecho, nuevamente a la cavidad abdominal, sin necesidad de cirugía.

No obstante, una causa muy frecuente de ERGE y con pocas opciones de tratamiento hasta ahora, ha sido la conocida como Incompetencia del Cardias. El cardias es una estructura anatómica a modo de válvula que deja pasar el alimento desde el esófago hacia el estómago, y limita el paso del contenido gástrico hacia el esófago. En la situación conocida como Incompetencia del Cardias, esta estructura está permanentemente abierta, permitiendo que el contenido gástrico refluya libremente hacia el esófago.

Mediante la técnica de endoscopia plástica conocida como Mucosectomía Antirreflujo, ARMS por sus siglas en inglés, podemos modificar la forma disfuncionante del cardias para que cumpla su misión anatómica y dificulte el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago.

La técnica ARMS al contrario que la funduplicatura no altera la anatomía gástrica, únicamente cierra la unión entre esófago y estomago que esta anormalmente abierta, causando el reflujo. Es un procedimiento que solo afecta a las capas mas superficiales del estomago y que solo precisa de ingreso hospitalario durante 24 horas.

Como se realiza: a través de la boca en quirófano y bajo intubación orotraqueal se introduce un gastroscopio con un capuchón de plástico rígido especial en la punta. Se marca con bisturí la zona de mucosa respetar. Posteriormente se va infiltrando en la capa submucosa suero fisiológico teñido con índigo carmín (como identificación). Tras esto se carga dentro del capuchón, un asa de polipectomía especial, asimétrica Y más flexible del habitual. Se enfrenta la zona inmediatamente subcardial , se aspira la mucosa dentro del capuchón y se corta hasta el músculo con el asa. Todo este proceso se repite aproximadamente entre 5-6 veces, para cubrir el 90% de la circunferencia gástrica.

Se realiza en quirófano y bajo intubación orotraqueal y tiene una duración aproximada de unos 60 min, y un alta prevista en menos de 48 horas.

La recuperación tras la técnica es igualmente mucho más rápido, y con menos síntomas.

La Unidad de Endoscopia Intervencionista Avanzada del Hospital QuirónSalud de Málaga es pionera en el tratamiento endoscópico de la enfermedad por Reflujo siendo uno de los pocos centros en España acreditados para el tratamiento endoscópico de la hernia de hiato mediante la técnica MUSE, así como el único centro europeo, público o privado, en el que se lleva a cabo la técnica de ARMS con excelentes resultados.