¿QUÉ ES LA GASTROPARESIA?

La gastroparesia es una alteración que consiste en la disminución de los movimientos del estómago por lo que el proceso de trituración y posterior salida del estómago será lento e ineficaz y que la comida pase del estómago al intestino se producirá más lentamente de lo normal.

 

¿Que MOLESTIAS QUE OCASIONA?

– Sensación de estar exageradamente lleno después de comidas que no han sido muy abundantes; esta sensación perdura hasta la siguiente comida.

– Hinchazón de barriga o a nivel del estómago después de las principales comidas.

– Sensación de saciedad sin poderse acabar una comida normal.

– Náuseas y vómitos generalmente después de comer; es característico que los vómitos se produzcan varias horas después de las comidas y que se puedan reconocer alimentos ingeridos en comidas anteriores.

– Pérdida de peso progresiva.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Aparece cuando existe un deterioro de los músculos que forman las paredes del estómago y/o de los nervios que regulan su funcionamiento. En muchos la causa de esta lesión es desconocida (gastroparesia idiopática). Otras veces puede ser secundaria a enfermedades que pueden afectar a músculos y nervios del tubo digestivo, como por ejemplo:

– Diabetes mellitus: es la causa más frecuente de gastroparesia; suele ser una diabetes que aparece en la juventud, de larga evolución y de difícil control y con otras complicaciones como las renales, oculares, etc.

– Post-quirúrgica: después de algunas intervenciones del estómago como cuando se seccionan los nervios (vagotomía) o cuando se extirpa una parte (gastrectomía parcial), o intervenciones sobre el esófago o los pulmones en las que, de forma accidental, se lesionan los nervios vagos que regulan el funcionamiento del estómago.

– Enfermedades sistémicas como la esclerodermia, dermatomiositis y lupus eritematoso.

– Cuando existe un trastorno general de los movimientos del tubo digestivo (pseudo-obstrucción crónica intestinal).

¿Cómo se trata?

Hasta hace muy poco no existían técnicas con un buen resultado para este problema. Las dietas y los medicamentos solo alivian temporalmente los síntomas.

El marcapasos gástrico, tiene unos resultados irregulares y se usa poco y el BOTOX solamente ofrece mejoría durante 6 meses. Tras esto, nuevamente reaparecen los síntomas.

El tratamiento Quirúrgico obliga a extirpar gran parte del estómago, si no todo, y parte del intestino, con lo cual es agresiva.

Gastric POEM.

Consiste en realizar una sección por vía endoscópica del esfínter pilórico, el musculo localizado en la unión entre el estómago y el intestino delgado con lo cual se disminuye la resistencia a la salida de alimento, Y si bien a fuerza propulsiva del estómago no se modifica si logramos que se vacíe con más facilidad ya que no tiene que vencer la resistencia del músculo pilórico.

El gastric POEM consiste en realizar una pequeña incisión en la mucosa gástrica, de unos 2 centimetros, para posteriormente a través de esta crear un túnel en la submucosa entre las capas mucosa y muscular del estómago. Posteriormente el túnel se extiende hasta alcanzar el píloro. Se realiza en este momento la miotomía, o corte de musculo pilórico, dejando la mucosa intacta, que cubrirá posteriormente este corte. La técnica finaliza suturando con grapas el orificio de entrada a la mucosa.

Es una de las nuevas técnicas de tunelización y cirugía endoscópica mínimamente agresiva.

La ventaja de esta técnica es que produce mejoría en los sintomas en muchísimos pacientes, y que hasta ahora no había nada que tuvieras resultados aceptables con unas tasas de complicaciones bajas.

Se realiza en quirófano y bajo intubación orotraqueal y tiene una duración aproximada de unos 90 min, y un alta prevista en menos de 48 horas.

En la Unidad se realiza la técnica de gastric-POEM que es el mejor tratamiento a ofrecer a los pacientes con gastroparesia y que actualmente esta disponible en muy pocos centros Nacionales y en Ninguno del ámbito privado.